Escenarios del descubrimiento extraterrestre: los discursos de la ciencia de la conquista en ficciones audiovisuales recientes
PDF

Palabras clave

ciencia de la conquista
escenario del descubrimiento
performatividad
fascinación

Cómo citar

Foerster, C. (2021). Escenarios del descubrimiento extraterrestre: los discursos de la ciencia de la conquista en ficciones audiovisuales recientes. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 3(1), 289-303. https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i1.121
Bookmark and Share

Resumen

2002, Elon Musk funda SpaceX, compañía cuya misión es mandar el primer cohete tripulado a Marte. Catorce años después, National Geographic estrena Mars, serie que alterna entre el documental y la ciencia ficción dura para preguntarse por los problemas que tendrían que sobrellevar los primeros colonos terrícolas en su travesía marciana, a la vez, que expone los progresos de la humanidad para alcanzar esta meta. Consecuentemente –y desde la perspectiva de las humanidades (la historia de la ciencia particularmente)–, en este artículo analizaré las tensiones narrativas que envuelven al escenario fundacional sobre el que se articula la inminente empresa de colonización de Marte. De acuerdo con Diana Taylor y Juan Pimentel, desmenuzaré cómo, a través de la administración de la idea de fascinación, la ciencia y los científicos se transformaron en los protagonistas en el escenario del descubrimiento y conquista de nuevos territorios. Simultáneamente –y en diálogo con Cara a cara con el planeta, de Latour– inscribiré los conflictos que supone la conquista marciana en una genealogía que la emparenta con las figuraciones de los viajes antárticos de la primera modernidad y la colonización de América. Desde el espejo antártico, este texto predice el destino de la ilusión marciana.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v3i1.121
PDF

Citas

Acevedo, J. (2014). Heidegger: existir en la era técnica. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Danowski, D. & Viveiros de Castro, E. (2019). ¿Hay un mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires, Argentina: Caja Negra Editora.

Keiser, H., Fairclough, Ph., Harding, D., Hobbs,J., Meditch, A., Nelson, E. (Productores) y Herzog, W. (Director). (2007). Encuentros en el fin del mundo [Documental]. Estados Unidos: Discovery Channel.

Latour, B. (2015). Cara a cara con el planeta. Una mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI editores.

Larson, E. (2011). An Empire of Ice: Scott, Shackleton, and the Heroic Age of Antarctic Science. Estados Unidos: Yale University Press.

Lestel, D. (2018). Hacer las paces con el animal. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Qual Quelle.

Lopéz Piñero, J. M. & Pardo Tomás, J. (1994). Nuevos materiales y noticias sobre la “Historia de las plantas de Nueva España” de Francisco Hernández. España, Valencia: Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia.

Morgan, P. (Productor). (2016). The Crown [serie de televisión]. Londres: Left Bank Pictures & Sony Pictures Television.

Navarro, V. & Eamon, W. (2007). Spain and the Scienific Revolution: Historiographical Questions and Conjetures. En Navarro, Victor & Eamon, William (Ed.) Más allá de la Leyenda Negra: España y la Revolución. (27-40). España, Valencia: Universitat de València: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación.

Pimentel, J. (2000). The Iberian Visión: Science and Empire in the Framework of the Universal Monarchy 1500-1800. The University of Chicago Press on behalf of The History of Science Society Stable.15. pp. 17-30.

Quignard, P. (2017). El origen de la danza. Buenos Aires, Argentina: interZona editora.
(2006). Retórica especulativa. Buenos Aires, Argentina: El cuenco de plata.

Stengers, I. (2019). Otra ciencia es posible. Manifiesto por la desaceleración de las ciencias. Barcelona, España: Futuro anterior ediciones.

Taylor, D. (2017). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Santiago, Chile:Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Young, B. & Wilkes, J. (Productores). (2016). Mars [serie de televisión]. Estados Unidos: Imagine Entertainment & RadicalMedia.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.