La experiencia de Kurikancha: Plaza de la vida y la resignificación de las prácticas económicas hegemónicas a través de los Circuitos Económicos Solidarios Interculturales (CESI).
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Palabras clave

EES
interculturalidad
autonomía
CESI

Cómo citar

Mejía Moncayo, R., Arico Ortiz, D., Ramos, S., & Villavicencio, N. (2022). La experiencia de Kurikancha: Plaza de la vida y la resignificación de las prácticas económicas hegemónicas a través de los Circuitos Económicos Solidarios Interculturales (CESI). Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 4(1), 150-164. https://doi.org/10.36225/tekopora.v4i1.145
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Resumen

El trabajo expone los principales resultados de la sistematización desarrollada por el Grupo de Investigación de Economía Social y Solidaria de la Universidad Central del Ecuador (UCE) de la experiencia de Kuricancha – Plaza de la Vida, ubicada en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, Ecuador, la cual acoge a un grupo de 23 familias pertenecientes a las organizaciones de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte de Ecuador y el MESSE.[1] La experiencia de Kurikancha es relevante por los procesos de construcción de autonomía e interculturalidad, en que la Economía Social y Solidaria y la agroecología, se conectan con formas comunitarias ancestrales de producción, intercambio y conocimiento. Para la interpretación y exposición de lo obtenido en la sistematización de esta experiencia se recurre a la metodología de los Circuitos Económicos Solidarios Interculturales (CESI) y la consideración de sus dimensiones política, organizativa, intercultural y ambiental. Desde esta perspectiva se muestra cómo Kurikancha se ha construido como un espacio marcado por una historia en que convergen la diversidad cultural y la disputa por el espacio, en lo territorial, simbólico y de intercambio. La heterogeneidad en sus formas de organización, producción e intercambio, así como la lucha por la autonomía frente a las intervenciones del mercado y el Estado, han hecho del diálogo intercultural de saberes y la reconstrucción de formas culturales y económicas contestatarias, los ejes de una proyección alternativa de crecimiento sostenible.

 

[1] Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador

https://doi.org/10.36225/tekopora.v4i1.145
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