La innovación tecnológica popular y las economías transformadoras: la experiencia del Programa de Innovación y Producción Popular (PIPP) en Argentina
PDF

Palabras clave

innovación popular
economía popular
transferencia tecnológica
universidad
COVID 19

Cómo citar

Carrozza, T., & Cavalli, A. (2022). La innovación tecnológica popular y las economías transformadoras: la experiencia del Programa de Innovación y Producción Popular (PIPP) en Argentina. Tekoporá. Revista Latinoamericana De Humanidades Ambientales Y Estudios Territoriales. ISSN 2697-2719, 4(1), 101-120. https://doi.org/10.36225/tekopora.v4i1.146
Bookmark and Share

Resumen

En el contexto de las experiencias que buscan pensar una “innovación transformadora”, el objetivo de este artículo es reconstruir la trayectoria y rescatar los aportes teóricos derivados del Programa de Innovación y Producción Popular (PIPP) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)-Argentina. Este programa, surge como respuesta a capitalizar los desarrollos realizados por los movimientos de la Economía Popular a nivel local, que no encontraban espacios dentro de las “misiones clásicas” de las universidades argentinas.

Comprender la génesis del PIPP, su constitución y sus perspectivas a futuro implica una tarea doble: por un lado, comprender la trayectoria de la relación entre I+D y sectores populares en Argentina y por otro, avanzar en una construcción conceptual que permita “dar contenido” al concepto de “innovación popular”, como forma de contribuir a esta trayectoria de la cual el programa se nutre.

Nuestra perspectiva intenta destacar, a partir de la noción de “popular”, la especificidad de los procesos económicos, sociales y culturales que configuraron el campo de la economía popular en Argentina a partir de la crisis neoliberal, que tuvo uno de sus puntos mayor conflictividad en diciembre del 2001. Desde un pensar situado en las necesidades del territorio, la innovación popular se presenta como alternativa frente a las limitaciones de la económica neoclásica capitalista y la crisis del Estado de bienestar.

https://doi.org/10.36225/tekopora.v4i1.146
PDF

Citas

Arango, Y. A.; Chena, P. I. y Roig, A. (2017) Trabajos, ingresos y consumos en la economía popular. Cartografías del Sur. Revista de ciencia, arte y tecnología. (6), diciembre.

Buceta, W. (Comp.) (2019) Plan estratégico participativo 2030: Universidad Nacional de Mar del Plata. Mar del Plata: EUDEM.

Cavalli, A.; Carrozza, T. y Ruppel, C. (2021) Innovación tecnológica popular: proyectos de co-construcción de tecnologías frente al Covid 19 (2020-2021). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Cavalli, A. y Golomb, M. (2019) Innovación tecnológica. Desde la tradición del pensamiento latinoamericano a la economía popular. II Jornada de Innovación Tecnológica Popular. Universidad Nacional de Mar del Plata. 10 de octubre del 2019.

Cittadini, R. (2014). Limitaciones y potencialidades de la Agroecología: enseñanza de una experiencia a gran escala basada en los principios de la agroecología, el Pro Huerta en Argentina. En V. Hernández; F. Goulet; D. Magda y N. Girard (Comps.), La Agroecología en Argentina y en Francia: miradas cruzadas (pp. 117-132). Buenos Aires: INTA.

Chudnovsky, D. y López, A. (1996). Política tecnológica en la Argentina: ¿hay algo más que laissez faire?. Redes, 3(6), 33-75.

Dagnino, R., Thomas, H. y Davyt, A. (1996). El pensamiento latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Una interpretación política de su trayectoria», REDES, (7).

Juarez, P., Thomas, H., Becerra, L., Carenzo, S., Trentini, F., Bidinost, A., Diéguez, R., Davenport, O., Arrieta, P., Salazar, A. y Medina, N. (2019). ‘Puentes de praxis’ entre investigación, formación, extensión e incidencia en políticas: Estudio de caso de la Red de Tecnologías para la Inclusión Social Argentina (2011-2019). En R. Pastore (Org.) Programa CREES-ICOTEA, Ed. Universidad Nacional de Quilmes, Bernal.

Kline, S. J. y Rosenberg, N. (1986). An Overview of Innovation. En R. Landau y N. Rosenberg (Eds.), The Positive Sum Strategy: Harnessing Technology for Economic Growth (pp. 275-304), Washington, DC: National Academy Press.

Martínez Vidal, C. y Marí, M. (2002). La Escuela Latinoamericana de Pensamiento en Ciencia, Tecnología y Desarrollo, Revista REDES, (19).

Navarro, M.; Pérsico, E.; Navarro, F.; Geandet, A.; Roig, A. y Chena, P. (2007). La economía popular. Los desafíos de la economía sin patrón. Buenos Aires: Colihue ediciones.

Pancera, M.; Rivas Hermann, R. y Narvaez-Mena, H. (2017). Frugalidad e innovación popular: nuevos caminos para la sustentabilidad y la inclusión social en Ecuador. Revista CTS, 12(35), 131-152.

Pascale, P. y Resina, J. (2020). Prototipando las instituciones del futuro: el caso de los laboratorios de innovación ciudadana (Labic). Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo/ Iberoamerican Journal of Development Studies, 9(1), 6-27. ISSN: 2254-2035.

Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Agosto, 2021). Diagnóstico y perspectivas de la economía popular. Reporte Agosto 2021. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/renatep_-_diagnostico_y_perspectivas_de_la_economia_popular_reporte_agosto_2021.pdf

Sábato, J. A. y Botana, N. (1975). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. En J.A. Sábato (Comp.) Pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. Buenos Aires: Paidós.

Smith, A.; Fressoli, M.; Abrol, D.; Arond, E. y Ely, A. (2016). Grassroots Innovation Movements. Routledge.

Thomas, H. y Becerra, L. (2014). Sistemas tecnológicos para el desarrollo inclusivo sustentable. Voces en el Fénix, 5(37), 120-129.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016) Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. Revista Masquedós 1(1), 9-23. Tandil: UNICEN.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.